Nuevo estudio sobre la biodiversidad en entornos marinos fuertemente antropizados

El mar Mediterráneo es un “hotspot” para la biodiversidad y las especies endémicas (entre el 4% y el 18% de las especies conocidas en este mar son endémicas -no se encuentran en ningún otro mar- según el grupo). Pero este entorno, favorable para las especies autóctonas, también favorece a las…

Leer más…

Nuevas técnicas moleculares de determinación taxonómica en Heterobranchia

Nemesignis banyulensis por Miquel Pontes

El uso de técnicas moleculares para investigar la historia evolutiva de grupos animales y definir linajes monofiléticos se ha expandido exponencialmente en las últimas décadas, convirtiéndose en uno de los pasos esenciales para lograr una buena taxonomía integrativa. La taxonomía integrativa es un campo en constante evolución basada en estudios…

Leer más…

Especies y Cambio Climático

Melanotaenia fluviatilis por Gunther Schmida. Licencia: CC BY ATTR NC

Inmersos como estamos en el Cambio Climático es importante saber qué especies se adaptarán mejor a su ambiente y lograrán sobrevivir. Hace poco se ha publicado en la revista Proceedings of the Natural Academy of Sciences un estudio titulado “Adaptation of plasticity to projected maximum temperatures and across climatically defined…

Leer más…

Resultados del proyecto “Ni una nacra menos”

A lo largo del mes de julio de 2020 han tenido lugar las acciones propuestas en el proyecto «Ni una nacra menos» a cargo de investigadoras del IRTA de Sant Carles de la Ràpita, técnicos de la Fundación Zoo de Barcelona, y voluntarios de FECDAS, VIMAR, SEO y UB, consistentes en…

Leer más…

No todos los nudibranquios son carnívoros

El nudibranquio Polycerella emertoni. Foto de Manuel Ballesteros

En julio de 2020 ha salido publicado en la prestigiosa revista Marine Ecology Progress Series (MEPS) un interesante artículo (Camps-Castellà et al., 2020) que, bajo un título aparentemente trivial, anuncia un cambio de paradigma: “No todos los nudibranquios son carnívoros”. Los nudibranquios (Mollusca, Nudibranchia) han sido considerados tradicionalmente como uno…

Leer más…

Las babosas de mar de Barcelona

Babosas de mar de las costas de la ciudad de Barcelona

Ha salido publicado en el número 84 del Boletín de la Institució Catalana d’Història Natural el artículo “Sea slugs (Mollusca, Gastropoda, Heterobranchia): the other Inhabitants of the city of Barcelona (Spain)” escrito por Alex Parera, Miquel Pontes, Xavier Salvador y Manuel Ballesteros, en el que se hace un inventario de…

Leer más…

¡Salvemos las nacras! ¡Ni una nacra menos!

Las nacras han desaparecido de casi todo el Mediterráneo

La Federació Catalana d’Activitats Subaquàtiques (FECDAS), el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) y el Grup d’Estudis VIMAR (Vida Marina), en colaboración con la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona, han lanzado a principios de febrero de 2020 una campaña de micromecenazgo “Verkami” denominada “Salvemos las nacras,…

Leer más…

Bienvenidos de nuevo, Janolidae y Antiopella

Antiopella cristata por Miquel Pontes

Dentro de los moluscos Heterobranquios, las familias Proctonotidae y Madrellidae se clasifican dentro del suborden Cladobranchia. Históricamente, ambas familias han sido objeto de polémica y confusión taxonómica. Así, la familia Proctonotidae descrita por Gray en 1853 fue posteriormente renombrada como Zephyrinidae por Iredale y O’Donoghue en 1923. Diez años más…

Leer más…

Las olas de calor marinas amenazan la biodiversidad

Anomalía de temperaturas en Europa, 21 de julio de 2018. NASA-JPL-PO.DAAC

Sabemos de las consecuencias fatales de las olas de calor en tierra, pero es mucho menos conocido que los océanos también las sufren. Un nuevo estudio, publicado recientemente por Smale et al. (2019), ha establecido que la frecuencia con la que ocurren estas olas de calor en los océanos está…

Leer más…