Bienvenidos de nuevo, Janolidae y Antiopella

Antiopella cristata por Miquel Pontes

Dentro de los moluscos Heterobranquios, las familias Proctonotidae y Madrellidae se clasifican dentro del suborden Cladobranchia. Históricamente, ambas familias han sido objeto de polémica y confusión taxonómica. Así, la familia Proctonotidae descrita por Gray en 1853 fue posteriormente renombrada como Zephyrinidae por Iredale y O’Donoghue en 1923. Diez años más…

Leer más…

Las olas de calor marinas amenazan la biodiversidad

Anomalía de temperaturas en Europa, 21 de julio de 2018. NASA-JPL-PO.DAAC

Sabemos de las consecuencias fatales de las olas de calor en tierra, pero es mucho menos conocido que los océanos también las sufren. Un nuevo estudio, publicado recientemente por Smale et al. (2019), ha establecido que la frecuencia con la que ocurren estas olas de calor en los océanos está…

Leer más…

La liebre de mar Bursatella leachii Blainville, 1817, un invasor en las costas catalanas

Bursatella leachii, Banys del Fòrum (Barcelona, España)

por Darío Córdoba y Manuel Ballesteros La llegada de especies exóticas o especies no indígenas (“alien species”) a zonas geográficas donde no es su hábitat natural es un hecho que se conoce desde hace tiempo pero que se está acelerando en las últimas décadas. En el medio marino los principales vectores…

Leer más…

Primeras citas del nudibranquio Polycerella emertoni para el litoral Mediterráneo ibérico

Nacras (Pinna nobilis) con crecimientos del briozoo Amathia verticillata

En el número de noviembre de 2018 de la revista «New Mediterranean Biodiversity Reports» aparece un artículo (Camps & Prado, 2018) informando de las primeras citas del nudibranquio Polycerella emertoni en aguas del Mediterráneo español. Polycerella emertoni es una especie de nudibranquio conocida a ambos lados del Atlántico y también…

Leer más…

Barquetes de Sant Pere, «Bloom» a la costa catalana

20180428 varament de Velella velella by Miquel Pontes

per Carlos Bailo i Manuel Ballesteros Introducció A finals del mes d’abril del 2018, es va observar un dels fenòmens més estranys de l’oceà: una gran onada de Barquetes de Sant Pere o velers (Velella velella) van arribar al litoral (Figura 1). Aquests organismes van tenyir les platges del litoral…

Leer más…

Posidonia oceanica, la alfombra del Mediterráneo, en regresión

Posidonia oceanica

Las fanerógamas marinas, habitualmente confundidas con algas, son plantas superiores que disponen de raíces, tallo, hojas y que producen flores y frutos. Entre ellas encontramos a Posidonia oceanica, una especie endémica del Mediterráneo a la cual le están pasando factura, desde mediados del siglo XX, las modificaciones antropogénicas que sufre el litoral….

Leer más…

La nacra (Pinna nobilis) més amenaçada que mai

Nacra (Pinna nobilis) entre Cymodocea nodosa per Patricia Prado

La nacra (Pinna nobilis) és un mol·lusc bivalve endèmic del Mediterrani, el de major mida i un dels més longeus, ja que pot arribar a mesurar més d’un metre de longitud i viure més de cinquanta anys (Rouanet et al., 2015). Durant anys, la Unió Europea va prohibir expressament la…

Leer más…

Cómo distinguir los «felimare» azules

Grupo de Felimare fontandraui sobre Dysidea avara, por Miquel Pontes

Cualquier buceador con una cierta experiencia en la búsqueda de opistobranquios en el Mediterráneo o el Atlántico oriental os podría decir que, a veces, es muy difícil distinguir qué especie de nudibranquio Felimare azul estás observando. El nuevo género Felimare sustituyó hace poco la denominación clásica Hypselodoris que se encuentra…

Leer más…

Como distinguir las «flabellinas» rosas

Flabellina affinis por Miquel Pontes

Cualquier buceador con cierta experiencia en la búsqueda de opistobranquios en el mar Mediterráneo o el Atlántico oriental puede decirte que, a veces, es bastante dificil determinar qué especie de «flabellina» rosa estás mirando. En realidad no es tan dificil, siempre que se sepa lo que hay que observar para diferenciarlas. Incluímos…

Leer más…

Tylodina perversa, una oveja disfrazada de lobo

Tylodina perversa por Miquel Pontes

Tylodina perversa es una especie de opistobranquio bastante común en la Costa Brava, especialmente sobre las esponjas Aplysina (Verongia) aerophoba que se encuentran a muy poca profundidad. Aunque desde siempre se le ha considerado carnívoro, puesto que siempre se le encuentra devorando el mismo tipo de esponjas, un estudio más…

Leer más…