Biodiversidad en la isla de S’Encalladora (Reserva Natural Integral de Cap de Creus)

Isla Encalladora por Arnald Plujà

La isla de S’Encalladora, conocida también como la isla Blanca o Mariblanca, es un afloramiento rocoso de unos 600 metros de largo, situado frente al Cap de Creus (Girona, España, Mediterráneo occidental). Si bien se trata de una isla de considerable longitud, no presenta mucha altura, con un máximo de 35 m sobre el nivel del mar. La isla queda…

Leer más…

Nuevo estudio sobre la biodiversidad en entornos marinos fuertemente antropizados

El mar Mediterráneo es un «hotspot» para la biodiversidad y las especies endémicas (entre el 4% y el 18% de las especies conocidas en este mar son endémicas -no se encuentran en ningún otro mar- según el grupo). Pero este entorno, favorable para las especies autóctonas, también favorece a las especies exóticas. Para conocer cómo queda afectada la biodiversidad debido…

Leer más…

Especies y Cambio Climático

Melanotaenia fluviatilis por Gunther Schmida. Licencia: CC BY ATTR NC

Inmersos como estamos en el Cambio Climático es importante saber qué especies se adaptarán mejor a su ambiente y lograrán sobrevivir. Hace poco se ha publicado en la revista Proceedings of the Natural Academy of Sciences un estudio titulado «Adaptation of plasticity to projected maximum temperatures and across climatically defined bioregions» cuyos resultados indican que la resiliencia de una especie…

Leer más…

Resultados del proyecto “Ni una nacra menos”

A lo largo del mes de julio de 2020 han tenido lugar las acciones propuestas en el proyecto «Ni una nacra menos» a cargo de investigadoras del IRTA de Sant Carles de la Ràpita, técnicos de la Fundación Zoo de Barcelona, y voluntarios de FECDAS, VIMAR, SEO y UB, consistentes en censar las poblaciones de nacra supervivientes del delta del Ebro,…

Leer más…

No todos los nudibranquios son carnívoros

El nudibranquio Polycerella emertoni. Foto de Manuel Ballesteros

En julio de 2020 ha salido publicado en la prestigiosa revista Marine Ecology Progress Series (MEPS) un interesante artículo (Camps-Castellà et al., 2020) que, bajo un título aparentemente trivial, anuncia un cambio de paradigma: “No todos los nudibranquios son carnívoros”. Los nudibranquios (Mollusca, Nudibranchia) han sido considerados tradicionalmente como uno de los grupos de predadores más altamente especializados (Megina &…

Leer más…

¿Aprovecharemos la ocasión?

La normalidad es el problema. Fuente: Facebook

Fuente: Facebook   Ahora que la Tierra nos ha obligado –a su manera– a parar y a confinarnos en casa, constatamos que hemos reducido nuestro consumo de los recursos del planeta al mínimo. Por primera vez en la historia reciente estamos haciendo lo correcto, aunque sea por los motivos equivocados: una situación de emergencia global que se ha llevado por…

Leer más…

¡Salvemos las nacras! ¡Ni una nacra menos!

Las nacras han desaparecido de casi todo el Mediterráneo

La Federació Catalana d’Activitats Subaquàtiques (FECDAS), el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) y el Grup d’Estudis VIMAR (Vida Marina), en colaboración con la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona, han lanzado a principios de febrero de 2020 una campaña de micromecenazgo «Verkami» denominada “Salvemos las nacras, Ni una nacra menos” con el objetivo de preservar el…

Leer más…

Evaluación de los desechos marinos en el Mediterráneo

Desechos plásticos marinos por Michael Prevenios (CC-BY 4.0)

Los desechos marinos constituyen una de las amenazas más graves y de más rápido crecimiento que se añade a una larga serie de problemas ambientales globales. Los plásticos están omnipresentes en el medio marino pues aparecen en grandes cantidades incluso en las zonas más remotas del planeta. En determinadas zonas del planeta los plásticos constituyen más del 80% de los…

Leer más…

¿Qué es eso de la extinción de un millón de especies?

Sobrepesca por Zatoka33 (WikimediaCCBY-4.0)

Es de todos conocido, o al menos intuido, que la biodiversidad en general y los ecosistemas de nuestro planeta en particular están en riesgo de cambios extremos o  directamente en riesgo de extinción, y la humanidad siempre aparece como un factor acelerador de estos procesos. Un informe presentado recientemente por la ONU dibuja un futuro sombrío para la Naturaleza al…

Leer más…

Las olas de calor marinas amenazan la biodiversidad

Anomalía de temperaturas en Europa, 21 de julio de 2018. NASA-JPL-PO.DAAC

Sabemos de las consecuencias fatales de las olas de calor en tierra, pero es mucho menos conocido que los océanos también las sufren. Un nuevo estudio, publicado recientemente por Smale et al. (2019), ha establecido que la frecuencia con la que ocurren estas olas de calor en los océanos está aumentando, comparando los datos obtenidos hoy en día con los…

Leer más…