Proyectos

OPK-Opistobranquis

Manuel Ballesteros, Enric Madrenas y Miquel Pontes, socios fundadores de VIMAR, trabajan actualmente en el proyecto “OPK – Opistobranquis” que pretende documentar, catalogar y poner a disposición del público una gran recopilación de las especies conocidas de moluscos opistobranquios de todo el Mediterráneo y de aguas ibéricas, incluyendo las costas e islas Atlánticas de España y Portugal.

Seguimiento de opistobranquios en las Islas Medes

Diving Center La SirenaDesde 2012 hasta 2017 realizamos el seguimiento mensual de la población de moluscos opistobranquios del Parc Natural del Montgrí, les illes Medes i Baix Ter, gracias al acuerdo de colaboración establecido entre el Parc Natural y el grupo VIMAR. Desde mediados de 2018 el proyecto toma continuidad gracias a un acuerdo de colaboración con tres centros de buceo de L’Estartit: La Sirena, Medes Poseidón y Neptuno, que proveen de facilidades logísticas a los buceadores de VIMAR para la obtención de datos en el ámbito geográfico del PNMMBT.

Estudios de las poblaciones de diferentes géneros de opistobranquios de Cataluña

En colaboración con el Departamento de Biología de la Universidad de Barcelona llevamos a cabo la observación de campo de una serie de estudios de las poblaciones de diferentes géneros de opistobranquios en aguas catalanas:

  • Estudio de género Doto de las costas catalanas (VIMAR, Alvaro Pujals), llevando a cabo la caracterización molecular, el estudio sobre la alimentación y la reproducción.
  • Estudio del género Runcina de las costas catalanas (VIMAR, Miquel Correa), en colaboración con el Dr. Juan Lucas Cervera de la Universidad de Cádiz.
  • Estudio de las poblaciones del género Dendrodoris en las costas catalanas (VIMAR, Carles Galià), con el estudio de la población en Cubelles (Barcelona), llevando a cabo la caracterización molecular, el estudio sobre la alimentación y la reproducción.
  • Revisión de los géneros Berthella / Berthellina a nivel mundial, colaborando con el Dr. Ángel Valdés de la Pomona University de California, donde VIMAR aporta las especies que habitan las costas catalanas (B. stellata, B. ocellata, B. plumula, Berthellina edwardsii).
  • Contribución al censo de opistobranquios de las costas catalanas, introduciendo la información obtenida en la base de datos BIOCAT de la Generalitat de Cataluña.

Proyecto DIVA (Diversidad Acuática)

En noviembre de 2018 el grupo VIMAR inició, junto con el equipo científico del Departament de Biologia i Ecologia de la Facultat de Biologia de la Universitat de Barcelona y del Departament de Patrimoni Natural i Medi Marí de FECDAS, un estudio de la “Biodiversidad Marina del fondo de las piscinas del Fòrum”, que recibe el nombre de PROYECTO DIVA (Diversidad Acuática).

Participantes proyecto DIVA (24 noviembre 2018)

Participantes proyecto DIVA

Este proyecto tiene como objetivo contribuir al conocimiento de la fauna y la flora marina del fondo marino de nuestras costas, así como las afectaciones de una gran ciudad en los ecosistemas acuáticos. Los datos obtenidos permitirán realizar trabajos como el estudio de la biodiversidad en entornos marinos urbanos, una tesis doctoral sobre especies de moluscos opistobranquios anfiatlánticos, y un estudio sobre la distribución espacial de la fauna y los residuos urbanos en una zona controlada.

Saita Diving

Este proyecto tiene el soporte de FECDASSAITA DIVING,
y el patrocinio de CRESSI ESPAÑA y EQSI GLOBAL ENGINEERING.

Formación en biología de campo en el medio marino

Desde 2012 nuestro equipo incorpora regularmente estudiantes de Biología (y otras ciencias afines), con unos conocimientos mínimos de buceo, a nuestras campañas de muestreo con el objetivo de formarlos en la observación e identificación de especies en el medio marino y en los procedimientos de muestreo y recogida de datos durante las inmersiones, como forma de medir la calidad y salud de los ecosistemas marinos.

 

 

Los comentarios están cerrados.