Proyecto ANERIS

Desde 2023 VIMAR Vida Marina contribuye con las observaciones de sus voluntarios al Proyecto ANERIS.

ANERIS

La monitorización a largo plazo de la vida marina es crucial para conocer el estado de salud del océano. A veces, sin embargo, la falta de recursos dificulta la adquisición continua de datos. Ahora, el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) contribuye a esta monitorización a través de ANERIS, un ambicioso proyecto europeo que pretende desarrollar la próxima generación de herramientas científicas para la detección automática de la vida marina.

El objetivo principal del proyecto es implementar el concepto de «Biología Marina Operacional» (OMB), entendido como un sistema de información sobre biodiversidad para la realización de medidas rutinarias sistemáticas y a largo plazo de la vida oceánica y costera, y su rápida interpretación y difusión.

Para ello, durante un período de cuatro años se diseñarán y aplicarán, en colaboración con el mundo académico, la industria, la sociedad civil y la administración, diferentes tipos de tecnologías enfocadas a la detección de la vida marina, entre las que se encuentran la genómica, la biología de la imagen o las ciencias participativas.

Una vez diseñadas, las diferentes metodologías serán probadas y validadas en diferentes casos de estudio en los que se probarán las innovaciones de ANERIS, instrumentos comerciales en pruebas y diferentes infraestructuras de investigación marina usadas a escala mundial.

El papel de la ciencia ciudadana

La ciencia ciudadana desempeña un papel clave en este proyecto. En este sentido, el ICM-CSIC ha puesto en marcha una plataforma online denominada MINKA, que se utiliza como marco tecnológico para el desarrollo de nuevas herramientas participativas. Esta información recogida permitirá entrenar la próxima generación de herramientas para la identificación automática de especies, mediante tecnologías que combinan el conocimiento humano con el de agentes inteligentes artificiales.

Participantes en el muestreo del Negre del Falaguer el 15/10/2023

La FECDAS (Federació Catalana d’Activitats Subaquàtiques) participa como socio de este proyecto desde Enero de 2023 con el objetivo de crear una red estable de observadores de la biodiversidad marina de la costa catalana dinamizando salidas de muestreo de biodiversidad en diversas entidades afiliadas a la Federación. En estas salidas, los participantes realizan fotografías de toda la biodiversidad, subiéndolas a la plataforma de ciencia ciudadana MINKA, donde las imágenes son identificadas por un equipo de expertos del ICM-CSIC. Dichas imágenes quedan disponibles para una utilización científica posterior, y como base para apoyar, crear e innovar políticas de gestión medioambiental a lo largo del territorio.

El grupo VIMAR Vida Marina, que desde hace unos años colabora estrechamente con FECDAS en diversos proyectos de seguimiento medioambiental (Proyecto DIVA, Proyecto BMMATARO, Proyecto GORGONIA BARCELONA, etc.), contribuye al proyecto ANERIS mediante la participación de sus voluntarios en las diversas salidas de muestreo coordinadas por FECDAS, aportando toda su experiencia en fotografía submarina e identificación de especies en los diferentes ecosistemas muestreados. Las observaciones registradas por los integrantes del grupo VIMAR pueden consultarse libremente en la plataforma MINKA, clicando en la siguiente imagen:

MINKA

 

Loading

Los comentarios están cerrados.