No todos los nudibranquios son carnívoros

El nudibranquio Polycerella emertoni. Foto de Manuel Ballesteros

En julio de 2020 ha salido publicado en la prestigiosa revista Marine Ecology Progress Series (MEPS) un interesante artículo (Camps-Castellà et al., 2020) que, bajo un título aparentemente trivial, anuncia un cambio de paradigma: “No todos los nudibranquios son carnívoros”. Los nudibranquios (Mollusca, Nudibranchia) han sido considerados tradicionalmente como uno…

Leer más…

Las babosas de mar de Barcelona

Babosas de mar de las costas de la ciudad de Barcelona

Ha salido publicado en el número 84 del Boletín de la Institució Catalana d’Història Natural el artículo «Sea slugs (Mollusca, Gastropoda, Heterobranchia): the other Inhabitants of the city of Barcelona (Spain)» escrito por Alex Parera, Miquel Pontes, Xavier Salvador y Manuel Ballesteros, en el que se hace un inventario de…

Leer más…

Bienvenidos de nuevo, Janolidae y Antiopella

Antiopella cristata por Miquel Pontes

Dentro de los moluscos Heterobranquios, las familias Proctonotidae y Madrellidae se clasifican dentro del suborden Cladobranchia. Históricamente, ambas familias han sido objeto de polémica y confusión taxonómica. Así, la familia Proctonotidae descrita por Gray en 1853 fue posteriormente renombrada como Zephyrinidae por Iredale y O’Donoghue en 1923. Diez años más…

Leer más…

La liebre de mar Bursatella leachii Blainville, 1817, un invasor en las costas catalanas

Bursatella leachii, Banys del Fòrum (Barcelona, España)

por Darío Córdoba y Manuel Ballesteros La llegada de especies exóticas o especies no indígenas (“alien species”) a zonas geográficas donde no es su hábitat natural es un hecho que se conoce desde hace tiempo pero que se está acelerando en las últimas décadas. En el medio marino los principales vectores…

Leer más…

Primeras citas del nudibranquio Polycerella emertoni para el litoral Mediterráneo ibérico

Nacras (Pinna nobilis) con crecimientos del briozoo Amathia verticillata

En el número de noviembre de 2018 de la revista «New Mediterranean Biodiversity Reports» aparece un artículo (Camps & Prado, 2018) informando de las primeras citas del nudibranquio Polycerella emertoni en aguas del Mediterráneo español. Polycerella emertoni es una especie de nudibranquio conocida a ambos lados del Atlántico y también…

Leer más…

Cómo distinguir los «felimare» azules

Grupo de Felimare fontandraui sobre Dysidea avara, por Miquel Pontes

Cualquier buceador con una cierta experiencia en la búsqueda de opistobranquios en el Mediterráneo o el Atlántico oriental os podría decir que, a veces, es muy difícil distinguir qué especie de nudibranquio Felimare azul estás observando. El nuevo género Felimare sustituyó hace poco la denominación clásica Hypselodoris que se encuentra…

Leer más…

Como distinguir las «flabellinas» rosas

Flabellina affinis por Miquel Pontes

Cualquier buceador con cierta experiencia en la búsqueda de opistobranquios en el mar Mediterráneo o el Atlántico oriental puede decirte que, a veces, es bastante dificil determinar qué especie de «flabellina» rosa estás mirando. En realidad no es tan dificil, siempre que se sepa lo que hay que observar para diferenciarlas. Incluímos…

Leer más…

Tylodina perversa, una oveja disfrazada de lobo

Tylodina perversa por Miquel Pontes

Tylodina perversa es una especie de opistobranquio bastante común en la Costa Brava, especialmente sobre las esponjas Aplysina (Verongia) aerophoba que se encuentran a muy poca profundidad. Aunque desde siempre se le ha considerado carnívoro, puesto que siempre se le encuentra devorando el mismo tipo de esponjas, un estudio más…

Leer más…

Curiosidades sobre los opistobranquios

Elysia timida por Miquel Pontes

¿Sabías que…? La palabra «nudibranquio» significa «branquias desnudas». Deriva del Latín «nudus» (desnudo) y del Griego «brankhia» (branquias), es decir, con las branquias desnudas. Se refiere a las pequeñas protuberancias en forma de flor que pueden verse en el dorso de muchos de estos animales. Hay más de 3.000 especies…

Leer más…