El pasado 22 de enero de 2022 tuvo lugar el muestreo mensual del Proyecto MEDES, realizado conjuntamente entre miembros de VIMAR y el equipo científico del Departament de Biologia i Ecologia de la Facultat de Biologia de la Universitat de Barcelona, con el soporte logístico de los centros de buceo: La Sirena, Medes Poseidón y Neptuno, de L’Estartit (Girona).
Este proyecto tiene como objetivo continuar el estudio realizado de forma ininterrumpida entre los años 2010 y 2017, profundizando en el conocimiento de la biodiversidad de las babosas marinas (Mollusca: Heterobranchia) del Parc Natural del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter y sus relaciones con otras comunidades. Esto nos permitirá realizar un seguimiento de las babosas marinas presentes en las Islas Medes y en la costa del Montgrí, actualizar el catálogo de esos moluscos del Parc Natural (establecido actualmente en 109 especies diferentes), y conocer su biodiversidad a lo largo del año.
Dada la alta especialización alimentaria de estos moluscos marinos, podemos determinar el estado de conservación de los ecosistemas marinos en que habitan, tanto en relación con la presión antrópica (bastante intensa en esta zona debido al turismo de buceo) como en relación al cambio climático. Este conocimiento adicional puede ayudar a los gestores de este espacio natural a tomar las decisiones más adecuadas para su conservación.

Participantes en el muestreo de Enero 2022
Este muestreo tuvo lugar en el punto de inmersión conocido como el Falaguer, en la Costa del Montgrí, y contó con la participación de siete buceadores que han trabajado en tres grupos. El día fué soleado, con una temperatura del aire de unos 13ºC con algo de Tramuntana y una mar de fondo de cerca de 1 metro. La temperatura del agua fue de 12,4ºC durante la inmersión. La visibilidad fue relativamente buena, de unos 10 metros, y toda la inmersión se desarrolló en el campo de bloques de piedra situado entre el punto de fondeo y la punta del Cap d’Oltrera. En algunos puntos se percibía algo de corriente, y cerca de la superficie se notaban los vaivenes de la mar de fondo, lo que dificultó un poco la toma de fotografías. El fondo estaba conformado por grandes bloques de roca con mucha fauna pequeña en su base. Estos bloques estaban recubiertos de algas, los más grandes con coralígeno en su parte inferior. En el interior de la cala se observaron pocos ejemplares de babosas marinas pero al llegar a la zona más exterior, la cantidad y diversidad de especies aumentó muchísimo.

Perfil de la immersión en el Falaguer (Costa del Montgrí)
En este muestreo las especies de babosas marinas más frecuentes han sido, sin duda Diaphorodoris papillata, Elysia timida, Duvaucelia odhneri y Tylodina perversa. También se observaron otras especies menos frecuentes, como Felimare orsinii, Doto koenneckeri, Doriopsilla areolata o Caloria elegans.
Fotos de babosas marinas
Durante el muestreo no se observaron peces de gran tamaño, siendo nuestra única compañia los peces bentónicos de pequeño tamaño como las castañuelas (Chromis chromis), los tordos (Symphodus sp.) y multitud de lábridos (Coris julis, Serranus cabrilla y S. scriba), así como espáridos pequeños como sargos (Diplodus vulgaris) y cántaras (Spondyliosoma cantharus) que se dejaban ver entre las rocas. Se pudieron observar algunos pulpos (Octopus vulgaris). Las gorgonias blancas (Eunicella singularis) no parecían estar en muy buena forma, teniendo muchas de ellas abundantes crecimientos de epífitos, en esta época principalmente tunicados coloniales de crecimiento rápido.
Otras fotos
![]() |
![]() |
El Proyecto MEDES tiene el soporte de Diving Center La Sirena
Citar este artículo como:
Pontes, M. (2022) "Muestreo Proyecto MEDES (Enero 2022 – PNMMBT)," en VIMAR-Vida Marina, publicado el 01/02/2022, accedido el 28/05/2023 en (https://vidamarina.info/?p=3950).