El pasado 9 de julio de 2022 tuvo lugar el muestreo mensual del Proyecto MEDES, realizado conjuntamente entre miembros de VIMAR y los equipos científicos de L’Aquàrium de Barcelona y del Departament de Biologia i Ecologia de la Facultat de Biologia de la Universitat de Barcelona, con el soporte logístico del centro de buceo La Sirena, de L’Estartit (Girona).
Este proyecto tiene como objetivo continuar el estudio realizado de forma ininterrumpida entre los años 2010 y 2017, profundizando en el conocimiento de la biodiversidad de las babosas marinas (Mollusca: Heterobranchia) del Parc Natural del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter y sus relaciones con otras comunidades. Esto nos permite realizar un seguimiento de las babosas marinas presentes en las Islas Medes y en la costa del Montgrí, actualizar el catálogo de esos moluscos del Parc Natural (establecido actualmente en 109 especies diferentes), y conocer su biodiversidad a lo largo del año.
Dada la alta especialización alimentaria de estos moluscos marinos, podemos determinar el estado de conservación de los ecosistemas marinos en que habitan, tanto en relación con la presión antrópica (bastante intensa en esta zona debido al turismo de buceo) como en relación al cambio climático. Este conocimiento adicional puede ayudar a los gestores de este espacio natural a tomar las decisiones más adecuadas para su conservación.

Participantes en el muestreo de babosas marinas de julio 2022 en el PNMMBT
Este muestreo tuvo lugar en el punto de inmersión conocido como La Cova del Dofí (Islas Medes), y contó con la participación de cinco buceadores que han trabajado en dos grupos. El día fue soleado y caluroso, con el mar rizado. La temperatura del agua fue de unos 21ºC durante la inmersión. La visibilidad bajo el agua fue de unos 14 metros. La inmersión se desarrolló a una profundidad aproximada de unos 16 metros, en un fondo de precoralígeno con algas, cubiertas de algas mucilaginosas. Uno de los grupos se adentró en la Cova del Dofí corta, donde tuvieron oportunidad de observar este hábitat que nuestro grupo ha prospectado poco.
En general este muestreo ha tenido poco rendimiento por la abundancia de algas mucilaginosas que dificultan la observación de las babosas marinas, que son pequeñas y muy crípticas con el substrato. La especie de babosas marinas más frecuentes han sido sin duda la famosa vaquita suiza (Peltodoris atromaculata) con más de una docena de ejemplares, seguida de Paraflabellina ischitana, ambos hallazgos en el interior de la cueva. Se observaron también varios ejemplares de Thuridilla hopei y Diaphorodoris alba. También se pudo observar un único ejemplar de especies más raras como Crimora papillata, Trinchesia morrowae, Diaphorodoris papillata, Felimare tricolor y Felimida krohni. La especie más difícil de ver fué Bosellia mimetica, un sacogloso perfectamente camuflado entre las algas Halimeda tuna en las que vive.
Fotos de babosas marinas
Durante el muestreo se observaron algunos peces de gran tamaño, como el mero (Epinephelus marginatus) en el interior de la cueva, y destacar también la presencia de algunas langostas pequeñas (Palinurus elephas) en oquedades de la roca, ocultándose de la inquisitiva mirada e insaciable hambre de los primeros. Tambien se pudieron ver sargos de gran tamaño, destacando el sargo breado (Diplodus cervinus) así como grandes bancos de salpas (Sarpa salpa) alimentándose de la capa de algas. Coral rojo (Corallium rubrum), hidrarios y esponjas de todo tipo pudieron verse en la cueva, mientras que en el exterior el paisaje fue menos lucido por la abundancia de algas, pero siempre entretenido.
Otras fotos
![]() |
![]() |
![]() |
El Proyecto MEDES tiene el soporte de Diving Center La Sirena
Citar este artículo como:
Pontes, M. (2022) "Muestreo Proyecto MEDES (Julio 2022 – PNMMBT)," en VIMAR-Vida Marina, publicado el 15/07/2022, accedido el 21/03/2023 en (https://vidamarina.info/?p=4796).