El pasado 7 de mayo de 2022 se realizó el muestreo bimensual correspondiente al mes de mayo de la segunda fase del Proyecto DIVA, realizado conjuntamente por voluntarios de VIMAR, el equipo científico del Departament de Biologia i Ecologia de la Facultat de Biologia de la Universitat de Barcelona, el equipo científico del Aquàrium de Barcelona y el Departament de Patrimoni Natural i Medi Marí de FECDAS. Contamos con la participación de siete buceadores que han trabajado en tres grupos y han podido explorar parcialmente los dos primeros transectos definidos en la zona.
Este proyecto tiene como objetivo contribuir al conocimiento de la fauna y la flora marina del fondo marino de nuestras costas, así como las afectaciones de una gran ciudad en los ecosistemas acuáticos. Los datos obtenidos en esta segunda fase permitirán dar continuidad a los trabajos ya realizados, como el estudio ya publicado sobre la biodiversidad en entornos marinos urbanos, una tesis doctoral sobre especies de moluscos opistobranquios anfiatlánticos, un trabajo de final de grado sobre la ecología de las liebres de mar y un estudio sobre la distribución espacial de fauna y residuos en una zona controlada.
El día fue soleado, con una agradable temperatura ambiental de unos 25ºC. En este día coincidimos con una de las jornadas del 3er. Curso de Buceo Científico para Voluntariado, organizado por FECDAS, y se nos brindó la posibilidad de presentarnos, explicar qué actividades hacemos y los objetivos de nuestro estudio en Fòrum.

Asistentes al 3er. curso de buceo científico para voluntariado, organizado por FECDAS
La temperatura del agua fue de unos 16,4 ºC, mucho más agradable que en el interior muestreo, aunque con una visibilidad escasa, de unos 4 metros, relativamente buena para este punto de inmersión.

Perfil de la immersión en el Fòrum de Barcelona
Constatamos el constante incremento en cantidad y variedad tunicados (Botryllus sp., Ascidia mentula, Phallusia mamillata, Phallusia fumigata, Pyura dura, etc.), presentes en todas las zonas resguardadas. Entre los hallazgos más interesantes del día, destacamos el descubrimiento de algunas babosas marinas como Thuridilla hopei, Felimare picta o Berthella stellata. También se observó la presencia de otros moluscos interesantes como Cerithium vulgatum, Hexaplex trunculus o Stramonita haemostoma, y planarias como Thysanozoon brocchii de coloraciones diferentes. Los crustaceos observados fueron los omnipresentes ermitaños Clibanarius erithropus y nubes de misidáceos (Leptomysis sp.) en algunas zonas, generalmente cerca de las anémonas Anemonia viridis. Entre los gusanos destacamos los ubicuos Branchiomma luctuosum de origen exótico, que han desplazado los grandes sabélidos típicos de nuestras aguas. Se observó el gran desarrollo de algas como Plocamium, Ulva, Ellisolandia elongata, Asparagopsis armata, Dictyota dichotoma y D. cyanoloma, y con ellas su microfauna asociada.
Algunos de los hallazgos de fauna y flora del día
«Limpieza»…
Constatamos, por último, la destrucción de uno de los ecosistemas más ricos de este enclave, puesto que la entidad gestora del espacio ha decidido «limpiar» las escaleras de acceso al agua, pero no solo en los espacios de acceso habilitados con barandillas, sino a todo lo largo de las mismas. Este hábitat estaba formado por algas calcáreas incrustantes que albergaban una gran riqueza faunística: poliquetos, crustáceos, moluscos, cnidarios, juveniles de peces, etc. y constituia una especie de «trottoir» urbano. La destrucción es casi completa porque los restos de incrustaciones, lejos de ser extraidos del agua, se han acumulado en los escalones inferiores, ahogando la fauna de los escalones profundos. Un ecosistema destruido que, sin duda, se regenerará, pero tardará años en alcanzar el nivel de madurez previo. Lo iremos observando.
![]() |
![]() |
![]() |
El PROYECTO DIVA tiene el soporte de SAITA DIVING |
Citar este artículo como:
Pontes, M. (2022) "Muestreo Proyecto DIVA-2 (mayo 2022)," en VIMAR-Vida Marina, publicado el 21/05/2022, accedido el 21/03/2023 en (https://vidamarina.info/?p=4439).